PRIMER PERIODO
MAYO6 / 2025
VER EL VIDEO
SINTESIS DE PROTEINAS
https://youtu.be/cwLVh2JHRYI?si=mfxQcTXYjmrA-uhg
............................
ABRIL 28 /2025
CUAL ES LA FUNCION DEL ARNm
Qué son codones?
Cuál es él codon de inició?
Cuales son los tres codones de terminación de una proteína?
Donde se fábrica las proteinas?
Cuantos aminoácidos tiene estaproteina
ACGAUGUCAAUGGGAUAGCGACCG
Sacar 5 tripletas con sus respectivos aminoácidos
ABRIL 20 / 2025
COMPLETAR:
1. El ADN ESTA FORMADO POR .................
2. CADA NUCLEOTIDO ESTA FORMADOPOR ...........................................................................................................
3. UNA PROTEINA ESTA FORMADA POR...............
4. LAS PROTEINAS SE FORMAN EN ......................
5. HAY TRES TIPOS DE ARN ................,................ Y ..............
LAS BASES NITROGENADAS EN EL ARN SON ....................,.............., ...............Y ..................
SINTESIS DE PROTEINAS:
Codones o tripletas
- La mayoría de los codones especifican un aminoácido
- Tres codones de "terminación" marcan el fin de una proteína
- Un codon de "inicio", AUG, marca el comienzo de una proteína y además codifica para el aminoácido metionina.
- En la finalización de la síntesis de proteínas, aparecen los llamados tripletes sin sentido, también conocidos como codones stop. Estos tripletes son tres: UGA, UAG y UAA.
El ADN saca una copia DE UNA DE SUS HEBRAS en forma de ARN, ESTE PROCESO SE LLAMA TRANSCRIPCIÓN, EL ARN formado se llama ARNm y lleva la mitad de la información, la otra mitad la tiene el ARNt.
ACTIVIDAD :después de leer el texto anterior
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ABRIL 4 / 2025
ARN : ADN
FORMADO POR UNA SOLA CADENA 2 CADENAS
EXISTEN TRES FORMAS 1 SOLO
UBICADO EN EL NUCLEO Y EN EL CITOPLASMA SOLO EN EL NUCLEO
LA TIMINA CAMBIA POR URACILO TIMINA
TIENE EL AZUCAR RIBOSA EN LUGAR DE DESOXIRRIBOSA DESOXIRRIBOSA
AYUDA A EXPRESAR LA INFORMACION CONTENIDA EN EL ADN CONTIENE LA INF GENETICA
CORTO MAS LARGO
-el ARNm- se encarga de llevar el mensaje genético del ADN desde el núcleo hasta el citoplasma.
- El ARNr- se encuentra en el citoplasma, asociado a los ribosomas, en donde se lee el mensaje llevado por el ARNm.
-El ARNt – se encarga de asociar dentro del ribosoma, los codones de ARNm con sus correspondientes aminoácidos.
SINTESIS DE PROTEINAS
En la síntesis de proteínas se encuentran 4 etapas principales:
1. La transcripción – se copia el mensaje genético del ADN en forma de ARNm.
2. La edición o procesamiento- consiste en un proceso de depuración del ARNm antes del transporte al citoplasma.
3. La traducción – es la interpretación del lenguaje del ARNm al lenguaje de las proteínas.
4. La maduración –es la transformación que sufre un polipéptido para convertirse en una proteína.
Las Proteínas:
son estructuras formadas por
aminoácidos o sus derivados, constituyen principalmente nuestros alimentos. Se
pueden clasificar de acuerdo a su forma, composición química, origen o función. Las hay de origen animal, que se encuentran en carnes,
pescados, huevos y productos lácteos. Y,
las de origen vegetal, presentes en granos, legumbres, semillas y frutos secos.
ACTIVIDAD:
Preguntas de selección múltiple
con única respuesta OJO RESPUESTA JUSTIFICADA
1. Los nucleótidos son los constituyentes
de:
a. Los ácidos nucleicos
b. Las proteínas
c. La membrana celular
2. Un gen es:
a. Sinónimo de cromatina
b. Sinónimo de cromosoma
c. Cualquier secuencia de DNA
d. Una secuencia de nucleótidos con
información para sintetizar una proteína.
3. La secuencia de aminoácidos de una proteína
viene determinada por:
a. El azar
b. La función específica de la DNA polimerasa
c. La secuencia de nucleótidos de un gen
d. El código genético
4. El DNA es una molécula que:
a. Participa directamente en la
síntesis de proteínas, sale del núcleo y es traducido sobre el ribosoma
b. Contiene la información para la síntesis de
proteínas, pero el DNA permanece en el núcleo
c. Sólo interviene en la división celular
d. Codifica el RNA-m pero no el RNA-t ni el
RNA-r
5. La cromatina está formada por:
a. ADN e histonas organizados en nucleosomas
b. Nucleosomas en el citoplasma de
la célula
c. La asociación de RNA y proteínas
d. Tubulina que organiza el cito esqueleto de
la célula
6. Una de las diferencias del RNA
con respecto al DNA es que:
a. El azúcar en el RNA es ribosa en lugar de
desoxirribosa
b. El RNA es de doble cadena
c. La guanina es reemplazada por timina en el
RNA
d. El RNA sólo se encuentra en el núcleo
7. Respecto a la estructura molecular y
composición del DNA:
a. Contiene nucleótidos formados por
desoxirribosa, fosfato y bases nitrogenadas
b. Los enlaces que unen la doble
cadena se establecen entre las bases complementarias A con G y T con C
respectivamente
c. Los nucleótidos están formados por ribosa,
fosfato y bases nitrogenadas
d. Es una cadena sencilla enrollada
helicoidalmente
8. La cromatina:
a. Contiene los genes de forma lineal y
ordenada
b. Está formada por la asociación de
RNA e histonas
c. Cuando alcanza el máximo plegamiento forma
unas estructuras llamadas centriolos
d. Se localiza en el citoplasma de
las células eucariotas
9. El material genético de los
procariotas se encuentra en:
a. El citoplasma b. Los ribosomas c.
El núcleo d. Las mitocondrias
10. La información en el DNA está
contenida en:
a. El esqueleto formado por los enlaces
azúcar-fosfato de una de las dos cadenas de DNA
b. Las proteínas que se unen a la
doble hélice
c. El orden de los nucleótidos de una cadena
de DNA
d. Los enlaces que unen los nucleótidos de una
y otra cadena del DNA.
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Marzo 31 / 2025
GENÉTICA MOLECULAR
leer, hacer un resumen y contestar las preguntas:
La genética molecular
es la base del estudio de la biología que estudia el funcionamiento y
estructura de los genes a nivel molecular, se centra en analizar la esencia de
los aminoácidos A.D.N., A.R.N. y las Proteínas.
La genética humana se encarga de estudiar los mecanismos
de la herencia en los seres humanos. Esto incluye, también, estudiar
las células que son las
pequeñas unidades que componen los músculos, la piel, la sangre, los nervios,
los huesos, los órganos y todo lo que conforma nuestro cuerpo.
Dentro de nuestras
células, se encuentra la información genética, codificada en la molécula de ADN
(ácido desoxirribonucleico). El
ADN está organizado en estructuras denominadas cromosomas, en los cuales
se encuentran los genes. Los genes son unidades discretas de información, que
puede ser transmitida a través de generaciones.
Se sabe que la especie humana tiene unos 30.000 genes que
determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de nuestro
organismo. Los genes se encuentran distribuidos en 23 pares de cromosomas (en
total, una persona tiene 46 cromosomas).
Fuente: https://concepto.de/genetica-2/#ixzz8y326RikP
La genética molecular
centra sus estudios en el tránsito
y regulación de la información genética entre ADN, ARN y proteínas, abarcando
dos campos, los genómicos y los proteómicos. Los ácidos nucleicos son
biomoléculas que portan la información genética de los seres vivos.SON EL ADN Y EL ARN.
El ADN (ácido
desoxirribonucleico), es el ácido
nucleico fundamental en la herencia de los organismos vivos. Es
una molécula de dos cadenas dispuestas en doble hélice, cada una de ellas
compuesta por unidades más pequeñas llamadas nucleótidos. Cada nucleótido
consta de un azúcar, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases
nitrogenadas son esenciales en la información genética, ya que determinan la
secuencia de ADN y, por lo tanto, la información
genética que se hereda.
Las cuatro bases nitrogenadas que
componen el ADN son adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G).
Estas bases se unen por parejas específicas: adenina con timina (A-T) y
citosina con guanina (C-G). Esta estructura de pares de bases es fundamental
para la replicación y transmisión precisa de la información genética de una
generación a otra.
La estructura del ADN. Se construye genéticamente unidos por puentes de hidrógeno con estas partes fundamentales .
PREGUNTAS
4. como esta formado el ADN, EXPLIQUE.
5. COMO ESTA FORMADO UN NUCLEOTIDO?
6. CUALES SON LAS BASES NITROGENADAS Y COMO SE COMPLEMENTAN?
Evolución de la genética
molecular
La genética molecular ha experimentado un rápido
desarrollo desde su inicio en el siglo XX hasta la actualidad. Algunos hitos
importantes en su evolución incluyen:
1. Descubrimiento
de la doble hélice del ADN (1953): James Watson y Francis Crick,
junto con Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, describieron la estructura en
forma de doble hélice del ADN formada por dos cadenas orientadas en direcciones
opuestas (antiparalelas). Este descubrimiento fue fundamental para comprender
cómo se almacena y se transmite la información genética.
2. Código
genético (1960s): El desciframiento del código genético, que
establece cómo las secuencias de ADN se traducen en proteínas, fue un avance
fundamental en la genética molecular, ya que se entendió la base fundamental de
la generación fisiológica de los organismos como sus tejidos.
3. Secuenciación
del genoma humano (2003): El proyecto del Genoma Humano culminó en
la secuenciación completa del ADN humano. Este logro revolucionó la medicina y
la investigación genética, permitiendo la identificación de genes asociados con
enfermedades y el desarrollo de terapias dirigidas.
Preguntas:
7. Quienes descubrieron la estructura de doble hélice del ADN ?
8. Que es el código genético ?
9. Que es el genoma humano ?
ACTIVIDADES
1). Consultar
los tipos de A.R.N.? , qué tipos de proteínas existen? Menciónalos
-el ARNm- se encarga de llevar el mensaje genético del ADN desde el núcleo hasta el citoplasma.
- El ARNr- se encuentra en el citoplasma, asociado a los ribosomas, en donde se lee el mensaje llevado por el ARNm.
-El ARNt – se encarga de asociar dentro del ribosoma, los codones de ARNm con sus correspondientes aminoácidos.
2. Realiza un cuadro de diferencias entre ADN Y ARN .
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5). Preguntas de selección múltiple
con única respuesta OJO RESPUESTA JUSTIFICADA
1. Los nucleótidos son los constituyentes
de:
a. Los ácidos nucleicos
b. Las proteínas
c. La membrana celular
2. Un gen es:
a. Sinónimo de cromatina
b. Sinónimo de cromosoma
c. Cualquier secuencia de DNA
d. Una secuencia de nucleótidos con
información para sintetizar una proteína.
3. La secuencia de aminoácidos de una proteína
viene determinada por:
a. El azar
b. La función específica de la DNA polimerasa
c. La secuencia de nucleótidos de un gen
d. El código genético
4. El DNA es una molécula que:
a. Participa directamente en la
síntesis de proteínas, sale del núcleo y es traducido sobre el ribosoma
b. Contiene la información para la síntesis de
proteínas, pero el DNA permanece en el núcleo
c. Sólo interviene en la división celular
d. Codifica el RNA-m pero no el RNA-t ni el
RNA-r
5. La cromatina está formada por:
a. ADN e histonas organizados en nucleosomas
b. Nucleosomas en el citoplasma de
la célula
c. La asociación de RNA y proteínas
d. Tubulina que organiza el cito esqueleto de
la célula
6. Una de las diferencias del RNA
con respecto al DNA es que:
a. El azúcar en el RNA es ribosa en lugar de
desoxirribosa
b. El RNA es de doble cadena
c. La guanina es reemplazada por timina en el
RNA
d. El RNA sólo se encuentra en el núcleo
7. Respecto a la estructura molecular y
composición del DNA:
a. Contiene nucleótidos formados por
desoxirribosa, fosfato y bases nitrogenadas
b. Los enlaces que unen la doble
cadena se establecen entre las bases complementarias A con G y T con C
respectivamente
c. Los nucleótidos están formados por ribosa,
fosfato y bases nitrogenadas
d. Es una cadena sencilla enrollada
helicoidalmente
8. La cromatina:
a. Contiene los genes de forma lineal y
ordenada
b. Está formada por la asociación de
RNA e histonas
c. Cuando alcanza el máximo plegamiento forma
unas estructuras llamadas centriolos
d. Se localiza en el citoplasma de
las células eucariotas
9. El material genético de los
procariotas se encuentra en:
a. El citoplasma b. Los ribosomas c.
El núcleo d. Las mitocondrias
10. La información en el DNA está
contenida en:
a. El esqueleto formado por los enlaces
azúcar-fosfato de una de las dos cadenas de DNA
b. Las proteínas que se unen a la
doble hélice
c. El orden de los nucleótidos de una cadena
de DNA
d. Los enlaces que unen los nucleótidos de una
y otra cadena del DNA.
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MARZO 25 /2025
HACER LOS EJERCICIOS 7,8,9,10
INVESTIGAR : CODOMINANCIA Y HERENCIA INTERMEDIA
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MARZO 18 /2025
Tercera ley de Mendel
: Ley de la transmisión independiente de los caracteres
Los diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Solo se cumple en aquellos genes que no están ligados por estar en diferentes cromosomas o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. En este caso la descendencia sigue las proporciones
VER Y ANALIZAR EL SIGUIENTE VIDEO EN CLASE:
SE ESTUDIAN DOS CARACTERISTICAS A LA VEZ,SE SACAR LOS GENOTIPOS DE LOS PADRES Y SUS GAMETOS .ESCRIBIR COMO SE SACAN ESTOS GAMETOS
https://youtu.be/Rn7d0WubBcU?si=JYitiP5mBd8xxKrU
DESPUES DE VER EL VIDEO HACER EL EJERCICIO 8
El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia del factor R, dominante sobre su alelo r para el amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d. Se dispone de una variedad homocigótica de pulpa amarilla y tamaño normal y otra enana de pulpa roja.
a. ¿Podría obtenerse a partir de las variedades disponibles, una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal?
b. ¿Y una variedad de pulpa amarilla y de porte enano? Razónese la respuesta.
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MARZO 8 / 2025
Resuelva los siguientes cruces
1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haga un esquema de cruzamiento.
2. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica? Haga un esquema de cruzamiento.
3. En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico, homocigótico, y de una mujer de pelo recto, homocigótica? Haga un esquema de cruzamiento.
4. En el hombre el color pardo de los ojos “A” domina sobre el color azul “a”. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar:
a. El genotipo del padre
b. La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.
5. La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen autosómico que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Dos enanos acondroplásicos tienen dos hijos, uno acondroplásico y otro normal. a. La acondroplasia, ¿es un carácter dominante o recesivo? ¿Por qué?
b. ¿Cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores? ¿Por qué? c. ¿Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja sea normal? ¿Y de qué sea acondroplásico? Hacer un esquema del cruzamiento.
MARZO 3 / 2025
Las tres leyes de Mendel son:
la ley de uniformidad, la ley de segregación y la ley de transmisión independiente
EL COLOR ROJO DE LA FLOR ES DOMINANTE SOBRE EL COLOR BLANCO.SI SE CRUSAN DOS PLANTAS PURAS ; UNA DE COLOR ROJO Y OTRA DE COLOR BLANCO.HALLAR LAS FRECUENCIAS FENOTIPICAS Y GENOTIPICAS DE TODOS LOS INDIVIDUOS RESULTANTES DE ESTE CRUCE
FLOR ROJA VS FLOR BLANCO
GENOTIPOS DE LOS PADRES ( RR ) ( rr)
gametos R R r r
cuadrado de punett
/ R R
r Rr Rr
r Rr Rr
frecuencias genotipicas 100% heterocigotos ( Rr )
frecuencias fenotipicas 100& flores rojas
1.hacer el cruce entre dos líneas puras una de tallo alto y otra de tallo enano, decir las frecuencias fenotipicas y genotipicas de toda la descendencia. Suponiendo que el carácter alto es el dominante
2. hacer lo mismo para el cruce entre una planta de vaina verde y otra amarilla, suponiendo que el color verde es dominante sobre el amarillo.
Segunda ley de Mendel
La segunda ley o principio de la segregación consiste en que cada versión de un gen (alelo) para una dada característica se separa o segrega en las células sexuales del individuo. De esta forma, los alelos tienen la misma posibilidad de ser heredados por los hijos.
Si se cruzan dos individuos de la primera generación filial (Rr), que contienen cada uno un genotipo dominante (R, color ROJO y uno recesivo (r), color blanco, el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción de 1:3
planta de flor roja Rr vs planta de flor roja Rr heterocigotos resultantes e la F1
gametos R r R r
cruce
/ R r
R RR Rr
r Rr rr
frecuencias genotipicas
RR 25%
Rr 50%
rr 25%
frecuencias fenotipicas
75% descendencia de flor poja
25% descendencia de flor blanca
......................................
FEBRERO 26 / 2025
ESTUDIO 7 CARACTERISTICAS EN LOS GUISANTES:
Palabras claves para entender la genética:
· _Alelo__. Son las variantes alternativas para un mismo gen. En los organismos diploides, la mayoría de los genes tienen dos alelos.
· _ cromosoma_ Es una unidad de empaquetamiento del ADN. En los cromosomas se discriminan sitios (loci) en donde se encuentran los genes.
· _ _gen Es la mínima unidad de información que puede ser heredable y, a veces, es posible asociarla a una característica visible.
· ___ genotipo Es el conjunto de toda la información transmisible que contienen los genes.
· ___ fenotipo.Es cualquier característica visible que presenta un individuo (física o conductual) determinada por la interacción entre el genotipo y el medio ambiente .SON LAS CARACTERISTICAS VISIBLES, OBSERVABLES EN UN SER VIVO
· ___ mutación Es la variación que se produce en el genotipo de un individuo y puede ser espontánea o inducida por agentes muta genéticos, que tienen lugar en el ADN.
·
Existen tres clases de genotipos :
Homocigoto dominante (ambos genes son dominantes y se expresa la característica dominante)
Homocigoto recesivo (ambos genes son recesivos y se expresa la característica recesiva)
Heterocigoto (hay un gen dominante y otro recesivo, se expresa el carácter dominante)
TAREA :
CONSULTA LAS TRES LEYES DE MENDEL
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FEBRERO 16 / 2025
BREVE HISTORIA DE
LA GENÉTICA
HACER UN RESUMEN:
La
genética es el estudio de las características y los rasgos físicos que se
transmiten de una generación a otra. Si bien el ser humano
siempre estuvo interesado en los modos de herencia de los seres
vivos. la genética es considerada una ciencia del siglo XX.
Las leyes de Mendel, el estudio
de los cromosomas y el
descifrado de la estructura del
ADN marcaron
grandes fundamentos en la genética contemporánea.
Actualmente, los avances
en informática abrieron un gran campo de investigación en genética humana,
especialmente cuando se trata de enfermedades hereditarias. Otras actividades,
como la agricultura y la ganadería, también se sirven de los aportes de la genética
para mejorar su producción.
Uno de los aspectos más
importantes de la genética es la capacidad de predecir las
características que se transmiten a la siguiente generación. Los patrones
de herencia clásica mendeliana describen los diferentes tipos de
herencia que se conocen y permiten pronosticar el comportamiento de los rasgos
hereditarios.
El hecho de que existan
diferencias entre los individuos de una misma especie se conoce como variabilidad
genética y es la base genética de las principales teorías evolutivas.
En la actualidad, la genética ha sido blanco de numerosas
investigaciones para poder realizar modificaciones en los genes de manera artificial. Esto se conoce como manipulación genética.
Cómo funciona la herencia genética?
Los
seres humanos, como muchos seres vivos, somos diploides. Esto quiere decir que
contamos con dos juegos completos de cromosomas. Tenemos 46 cromosomas
en total, distribuidos en 23 pares. Cada par tiene un cromosoma proveniente
del óvulo (típicamente aportado por la madre), y un cromosoma proveniente del
espermatozoide (aportado, en general, por el padre).
En
la actualidad, se sabe que los cromosomas contienen a los genes (unidades
heredables con información específica). Pueden existir diferentes formas del
mismo gen, denominadas “alelos”. Es decir, los alelos son las diferentes
versiones heredadas para un mismo gen. En general, en los organismos diploides
existen dos alelos.
1.QUIEN FUE JUAN GREGORIO MENDEL Y QUE CARACTERISTICAS OBSERVO EN LOS GUISANTES ?
2.DONDE SE ENECUENTRAN LOS CROMOSOMAS.DIBUJA UN CROMOSOMA Y SUS PARTES
3.COMO ESTA FORMADO EL ADN



MOVIMIENTO
RECTILINEO:
Resolver los
siguientes problemas en grupo:
1. Un
ciclista se mueve en línea recta con una rapidez de 100 Km/h
2.
Ese mismo ciclista en cuantos segundos recorre 3 km
?
3. Un
pájaro se mueve en línea recta con una velocidad de 20 m/ s en 2
horas cuantos metros ha recorrido?
4.Un
tren recorre 800K m en una hora cual es su velocidad en km/h y en m/s ?
5. Si
el tren anterior ha recorrido 5 km y conserva la velocidad anterior, que tiempo
en segundos ha utilizado?
PREGUNTAS :
1. DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS QUE ES EL MOVIMIENTO
2.COMO SE LLAMA LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL MOVIMIENTO DE LOS ELECTRONES EN EL INTERIOR DEL ATOMO?
3.PORQUE FUE IMPORTANTE EL ESTUDIO DE MAX PLANCK ACERCA DEL MOVIMIENTO DEL ELECTRON?
4.QUE ES LA FUERZA NORMAL EJERCIDA SOBRE UN CUERPO?
conceptos básicos de movimiento
-movimiento lineal.
-movimiento parabólico.
2. genética-.historia, herencia y clasificación genética.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION :
Participación
en clase
Respeto hacia sus compañeros durante el trabajo colaborativo .
responsabilidad
en la entrega de tareas y trabajos
QUË
ES ELMOVIMIENTO?
Según
la física, el movimiento es el cambio de posición que experimenta un cuerpo en
el espacio en un determinado periodo de tiempo. Todo movimiento de pende del
sistema de referencia desde el cual se observa.
El
movimiento de los cuerpos se estudia desde la cinemática cuántica y la dinámica
y ambas se integran dentro de la mecánica.
La
mecánica cuántica estudia fenómenos que involucran cuerpos macroscópicos con
velocidades pequeñas comparadas a la luz. Esta disciplina es de la rama de la
física contemporánea dedicada al estudio de los objetos y fuerzas muy pequeñas
escala espacial, es decir de la materia a nivel del átomo y de las partículas
que lo componen, así como los movimientos que la caracterizan.
Según
Max Planck, postuló la hipótesis de la luz (radiación electromagnética), era
absorbida y emitida por la materia como cuantos (del inglés Quantum) de luz (hoy llamado fotones) según la constante
de Planck; este fue el primer desarrollo
cuántico de la historia, que demostraba la posibilidad de una dualidad de
onda-partícula.
También
encontramos la Teoría de la relatividad espacial que se ocupa del movimiento de
los cuerpos en ausencia de fuerzas de gravedad, para cual era necesario
reformular. La fuerza normal es una fuerza que ejerce una superficie
sobre la masa de un cuerpo apoyado sobre ella, este es de igual magnitud y dirección,
pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la
superficie, formando un ángulo recto con el suelo es decir ángulo de 90 grados.
Refiriendo a la perpendicularidad.
Los
elementos del movimiento incluyen la trayectoria, distancia, velocidad y aceleración
.los movimientos se pueden clasificar como rectilíneo o lineal, circular
uniforme, armónico simple o parabólico dependiendo de la trayectoria.
En
el ser humano tenemos movimientos de dos tipos: la flexión y la extensión.
El
movimiento rectilíneo uniforme o lineal,
(M.R.U.), se
trata de un tipo de movimiento en línea recta, en el que un objeto se mueve en
una velocidad constante, sin cambiar el movimiento, el objeto se mueve, por
tanto a lo largo de una línea recta.
El
movimiento parabólico, se
trata de un movimiento en el que un objeto se mueve en una trayectoria curva
llamada parábola debido a la influencia de la gravedad .En este tipo de
movimiento, el objeto se lanza con velocidad inicial en una dirección
determinada y luego sigue una trayectoria curva antes de caer al suelo.
Estos
tipos de movimientos hacen parte de los fundamentales, los cuales describen el
movimiento de los objetos y las fuerzas que actúan sobre ellos. El físico
Ingles Isaac Neutrón enuncia tres leyes
y se consideran la base de la mecánica clásica. Las tres leyes son principios
que describen el movimiento de los objetos y la relación entre las fuerzas que
actúan sobre ellos. Isaac las enunció en 1687 en su obra Principios
matemáticos de la Filosofía natura. Las tres leyes de Newton son: La
ley de inercia, La relación entre fuerza y aceleración, La ley de acción y
reacción.
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