PRIMER PERIODO

MAYO6 / 2025


VER EL VIDEO

SINTESIS DE PROTEINAS

https://youtu.be/cwLVh2JHRYI?si=mfxQcTXYjmrA-uhg   


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ABRIL 28 /2025


CUAL ES LA FUNCION DEL ARNm

Qué son codones?

Cuál es él codon de inició?

Cuales son los tres codones de terminación de una proteína?

Donde se fábrica las proteinas?                 

Cuantos aminoácidos tiene estaproteina

ACGAUGUCAAUGGGAUAGCGACCG

Sacar 5 tripletas con sus respectivos aminoácidos 


ABRIL 20 / 2025


COMPLETAR:

1. El ADN ESTA FORMADO POR .................

2. CADA  NUCLEOTIDO ESTA FORMADOPOR ...........................................................................................................

3. UNA PROTEINA ESTA FORMADA POR...............

4. LAS PROTEINAS SE FORMAN EN ......................

5. HAY TRES TIPOS DE ARN ................,................ Y   ..............

LAS BASES NITROGENADAS EN EL ARN SON ....................,.............., ...............Y ..................




SINTESIS DE PROTEINAS:

               Codones o tripletas

Las células decodifican el ARNm al leer sus nucleótidos en grupos de tres, conocidos como codones. A continuación, algunas características de los codones:
  • La mayoría de los codones especifican un aminoácido
  • Tres codones de "terminación" marcan el fin de una proteína
  • Un codon de "inicio", AUG, marca el comienzo de una proteína y además codifica para el aminoácido metionina.
  • En la finalización de la síntesis de proteínas, aparecen los llamados tripletes sin sentido, también conocidos como codones stop. Estos tripletes son tres: UGA, UAG y UAA.
donde inicia y termina una proteína ? cuantos aminoácidos tiene esta proteína ?

ACGAUGUCAAUGGGAUAGCGACCG

Los codones en un ARNm se leen durante la traducción; se comienza con un codón de inicio, y se sigue hasta llegar a un codón de terminación. Los codones de ARNm se leen de 5' a 3' y especifican el orden de los aminoácidos en una proteína de N-terminal (metionina) hasta C-terminal.


               


EXPLICACIÓN :


El ADN saca una copia DE UNA DE SUS HEBRAS en forma de ARN, ESTE PROCESO SE LLAMA TRANSCRIPCIÓN, EL ARN formado se llama ARNm y lleva la mitad de la información, la otra mitad la tiene el ARNt.
Ambos llegan al ribosoma donde se encajan ambas informaciones, aquí se da la TRADUCCIÓN ;puesto que una base es complementaria con otra y por cada triplete o codón EN EL ARNm, el ARNt trae un aminoácido que va formando la proteína.
recuerda una proteína es una cadena de aminoácidos. 


ACTIVIDAD :después de leer el texto anterior 

1. COMO DEL ADN SE PUEDEN FORMAR PROTEÍNAS QUE FORMAN A SU VEZ LAS ESTRUCTURAS DE NUESTROS TEJIDOS, SI EL ADN NO PUEDE SALIR DEL NÚCLEO?

2. con tus palabras explica la diferencia entre transcripción y traducción



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ABRIL 4 / 2025



ARN :                                                           ADN

FORMADO POR UNA SOLA CADENA             2 CADENAS

EXISTEN TRES FORMAS                                       1 SOLO

UBICADO EN EL NUCLEO Y EN EL CITOPLASMA       SOLO EN EL NUCLEO

LA TIMINA CAMBIA POR URACILO                       TIMINA

TIENE EL AZUCAR RIBOSA EN LUGAR DE DESOXIRRIBOSA               DESOXIRRIBOSA

AYUDA A EXPRESAR LA INFORMACION CONTENIDA EN EL ADN          CONTIENE LA INF GENETICA

CORTO                                                           MAS LARGO



               -el ARNm- se encarga de llevar el mensaje genético del ADN desde el núcleo hasta el citoplasma.

- El ARNr- se encuentra en el citoplasma, asociado a los ribosomas, en donde se lee el mensaje llevado por el ARNm.

-El ARNt – se encarga de asociar dentro del ribosoma, los codones de ARNm con sus correspondientes aminoácidos.                              


                                      SINTESIS DE PROTEINAS

En la síntesis de proteínas se encuentran 4 etapas principales:

1.    La transcripción – se copia el mensaje genético del ADN en forma de ARNm.

2.    La edición o procesamiento- consiste en un proceso de depuración del ARNm antes del transporte al citoplasma.

3.     La traducción – es la interpretación del lenguaje del ARNm al lenguaje de las proteínas.

4.    La maduración –es la transformación que sufre un polipéptido para convertirse en una proteína.



Las Proteínas:

son estructuras formadas por aminoácidos o sus derivados, constituyen principalmente nuestros alimentos. Se pueden clasificar de acuerdo a su forma, composición química, origen o función. Las hay de origen animal, que se encuentran en carnes, pescados, huevos y productos lácteos. Y, las de origen vegetal, presentes en granos, legumbres, semillas y frutos secos.



                                    ACTIVIDAD:

 

 Preguntas de selección múltiple con única respuesta OJO RESPUESTA JUSTIFICADA


1. Los nucleótidos son los constituyentes de:

 a. Los ácidos nucleicos

 b. Las proteínas

 c. La membrana celular

 d. Las enzimas


2. Un gen es:

 a. Sinónimo de cromatina

 b. Sinónimo de cromosoma

 c. Cualquier secuencia de DNA

 d. Una secuencia de nucleótidos con información para sintetizar una proteína.


 3. La secuencia de aminoácidos de una proteína viene determinada por:

 a. El azar

 b. La función específica de la DNA polimerasa

 c. La secuencia de nucleótidos de un gen

d. El código genético


4. El DNA es una molécula que:

a. Participa directamente en la síntesis de proteínas, sale del núcleo y es traducido sobre el ribosoma

 b. Contiene la información para la síntesis de proteínas, pero el DNA permanece en el núcleo

 c. Sólo interviene en la división celular

 d. Codifica el RNA-m pero no el RNA-t ni el RNA-r


5. La cromatina está formada por:

 a. ADN e histonas organizados en nucleosomas

b. Nucleosomas en el citoplasma de la célula

c. La asociación de RNA y proteínas

 d. Tubulina que organiza el cito esqueleto de la célula


6. Una de las diferencias del RNA con respecto al DNA es que:

 a. El azúcar en el RNA es ribosa en lugar de desoxirribosa

 b. El RNA es de doble cadena

 c. La guanina es reemplazada por timina en el RNA

 d. El RNA sólo se encuentra en el núcleo


 7. Respecto a la estructura molecular y composición del DNA:

a. Contiene nucleótidos formados por desoxirribosa, fosfato y bases nitrogenadas

b. Los enlaces que unen la doble cadena se establecen entre las bases complementarias A con G y T con C respectivamente

 c. Los nucleótidos están formados por ribosa, fosfato y bases nitrogenadas

d. Es una cadena sencilla enrollada helicoidalmente


8. La cromatina:

 a. Contiene los genes de forma lineal y ordenada

b. Está formada por la asociación de RNA e histonas

 c. Cuando alcanza el máximo plegamiento forma unas estructuras llamadas centriolos

d. Se localiza en el citoplasma de las células eucariotas


9. El material genético de los procariotas se encuentra en:

a. El citoplasma b. Los ribosomas c. El núcleo d. Las mitocondrias


10. La información en el DNA está contenida en:

 a. El esqueleto formado por los enlaces azúcar-fosfato de una de las dos cadenas de DNA

b. Las proteínas que se unen a la doble hélice

 c. El orden de los nucleótidos de una cadena de DNA

 d. Los enlaces que unen los nucleótidos de una y otra cadena del DNA.





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Marzo 31 / 2025




GENÉTICA MOLECULAR

 leer, hacer un resumen y contestar las preguntas:

La genética molecular es la base del estudio de la biología que estudia el funcionamiento y estructura de los genes a nivel molecular, se centra en analizar la esencia de los aminoácidos A.D.N., A.R.N. y las Proteínas.

La genética humana se encarga de estudiar los mecanismos de la herencia en los seres humanos. Esto incluye, también, estudiar las células que son las pequeñas unidades que componen los músculos, la piel, la sangre, los nervios, los huesos, los órganos y todo lo que conforma nuestro cuerpo.

Dentro de nuestras células, se encuentra la información genética, codificada en la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN está organizado en estructuras denominadas cromosomas, en los cuales se encuentran los genes. Los genes son unidades discretas de información, que puede ser transmitida a través de generaciones.

Se sabe que la especie humana tiene unos 30.000 genes que determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de nuestro organismo. Los genes se encuentran distribuidos en 23 pares de cromosomas (en total, una persona tiene 46 cromosomas).


Fuente: 
https://concepto.de/genetica-2/#ixzz8y326RikP

 preguntas :

1. Que es el ADN ?



2.Que son los genes?



3. los genes determinan ? y se encuentran distribuidos en ?



La genética molecular centra sus estudios en el tránsito y regulación de la información genética entre ADN, ARN y proteínas, abarcando dos campos, los genómicos y los proteómicos. Los ácidos nucleicos son biomoléculas que portan la información genética de los seres vivos.SON EL ADN Y EL ARN.

El ADN (ácido desoxirribonucleico), es el ácido nucleico fundamental en la herencia de los organismos vivos. Es una molécula de dos cadenas dispuestas en doble hélice, cada una de ellas compuesta por unidades más pequeñas llamadas nucleótidos. Cada nucleótido consta de un azúcar, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son esenciales en la información genética, ya que determinan la secuencia de ADN y, por lo tanto, la información genética que se hereda.

Las cuatro bases nitrogenadas que componen el ADN son adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Estas bases se unen por parejas específicas: adenina con timina (A-T) y citosina con guanina (C-G). Esta estructura de pares de bases es fundamental para la replicación y transmisión precisa de la información genética de una generación a otra.

La estructura del ADN. Se construye genéticamente unidos por puentes de hidrógeno con estas partes fundamentales .

PREGUNTAS

4. como esta formado el ADN, EXPLIQUE.



5. COMO ESTA FORMADO UN NUCLEOTIDO?




6. CUALES SON LAS BASES NITROGENADAS Y COMO SE COMPLEMENTAN?

Evolución de la genética molecular

La genética molecular ha experimentado un rápido desarrollo desde su inicio en el siglo XX hasta la actualidad. Algunos hitos importantes en su evolución incluyen:

1. Descubrimiento de la doble hélice del ADN (1953): James Watson y Francis Crick, junto con Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, describieron la estructura en forma de doble hélice del ADN formada por dos cadenas orientadas en direcciones opuestas (antiparalelas). Este descubrimiento fue fundamental para comprender cómo se almacena y se transmite la información genética.

2. Código genético (1960s): El desciframiento del código genético, que establece cómo las secuencias de ADN se traducen en proteínas, fue un avance fundamental en la genética molecular, ya que se entendió la base fundamental de la generación fisiológica de los organismos como sus tejidos.

3. Secuenciación del genoma humano (2003): El proyecto del Genoma Humano culminó en la secuenciación completa del ADN humano. Este logro revolucionó la medicina y la investigación genética, permitiendo la identificación de genes asociados con enfermedades y el desarrollo de terapias dirigidas.

Preguntas:

7. Quienes descubrieron la estructura de doble hélice del ADN ?

8. Que es el código genético ?

9. Que es el genoma humano ?

 ACTIVIDADES


1). Consultar los tipos de A.R.N.? , qué tipos de proteínas existen? Menciónalos



 Como molécula intermediaria el ARN cumple una función en la síntesis de proteínas. En todo el proceso actúan tres tipos de ARN:
 ARNm o ARN mensajero,
 ARN ribosómico o ARNr 
 el ARN de transferencia o ARNt.

-el ARNm- se encarga de llevar el mensaje genético del ADN desde el núcleo hasta el citoplasma.

- El ARNr- se encuentra en el citoplasma, asociado a los ribosomas, en donde se lee el mensaje llevado por el ARNm.

-El ARNt – se encarga de asociar dentro del ribosoma, los codones de ARNm con sus correspondientes aminoácidos.


2. Realiza un cuadro de diferencias entre ADN Y ARN .






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5). Preguntas de selección múltiple con única respuesta OJO RESPUESTA JUSTIFICADA

 

1. Los nucleótidos son los constituyentes de:

 a. Los ácidos nucleicos

 b. Las proteínas

 c. La membrana celular

 d. Las enzimas

2. Un gen es:

 a. Sinónimo de cromatina

 b. Sinónimo de cromosoma

 c. Cualquier secuencia de DNA

 d. Una secuencia de nucleótidos con información para sintetizar una proteína.

 3. La secuencia de aminoácidos de una proteína viene determinada por:

 a. El azar

 b. La función específica de la DNA polimerasa

 c. La secuencia de nucleótidos de un gen

d. El código genético

4. El DNA es una molécula que:

a. Participa directamente en la síntesis de proteínas, sale del núcleo y es traducido sobre el ribosoma

 b. Contiene la información para la síntesis de proteínas, pero el DNA permanece en el núcleo

 c. Sólo interviene en la división celular

 d. Codifica el RNA-m pero no el RNA-t ni el RNA-r

5. La cromatina está formada por:

 a. ADN e histonas organizados en nucleosomas

b. Nucleosomas en el citoplasma de la célula

c. La asociación de RNA y proteínas

 d. Tubulina que organiza el cito esqueleto de la célula

6. Una de las diferencias del RNA con respecto al DNA es que:

 a. El azúcar en el RNA es ribosa en lugar de desoxirribosa

 b. El RNA es de doble cadena

 c. La guanina es reemplazada por timina en el RNA

 d. El RNA sólo se encuentra en el núcleo

 7. Respecto a la estructura molecular y composición del DNA:

a. Contiene nucleótidos formados por desoxirribosa, fosfato y bases nitrogenadas

b. Los enlaces que unen la doble cadena se establecen entre las bases complementarias A con G y T con C respectivamente

 c. Los nucleótidos están formados por ribosa, fosfato y bases nitrogenadas

d. Es una cadena sencilla enrollada helicoidalmente

8. La cromatina:

 a. Contiene los genes de forma lineal y ordenada

b. Está formada por la asociación de RNA e histonas

 c. Cuando alcanza el máximo plegamiento forma unas estructuras llamadas centriolos

d. Se localiza en el citoplasma de las células eucariotas

9. El material genético de los procariotas se encuentra en:

a. El citoplasma b. Los ribosomas c. El núcleo d. Las mitocondrias

10. La información en el DNA está contenida en:

 a. El esqueleto formado por los enlaces azúcar-fosfato de una de las dos cadenas de DNA

b. Las proteínas que se unen a la doble hélice

 c. El orden de los nucleótidos de una cadena de DNA

 d. Los enlaces que unen los nucleótidos de una y otra cadena del DNA.

 

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MARZO 25 /2025

HACER LOS EJERCICIOS 7,8,9,10

INVESTIGAR  : CODOMINANCIA Y HERENCIA INTERMEDIA



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MARZO 18 /2025


Tercera ley de Mendel



: Ley de la transmisión independiente de los caracteres

 Los diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Solo se cumple en aquellos genes que no están ligados por estar en diferentes cromosomas o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. En este caso la descendencia sigue las proporciones

VER Y ANALIZAR EL SIGUIENTE VIDEO EN CLASE:

SE ESTUDIAN DOS CARACTERISTICAS A LA VEZ,SE SACAR LOS GENOTIPOS DE LOS PADRES Y SUS GAMETOS .ESCRIBIR COMO SE SACAN ESTOS GAMETOS


https://youtu.be/Rn7d0WubBcU?si=JYitiP5mBd8xxKrU


DESPUES DE VER EL VIDEO HACER EL EJERCICIO 8


El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia del factor R, dominante sobre su alelo r para el amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d. Se dispone de una variedad homocigótica de pulpa amarilla y tamaño normal y otra enana de pulpa roja. 

 a. ¿Podría obtenerse a partir de las variedades disponibles, una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal?

 b. ¿Y una variedad de pulpa amarilla y de porte enano? Razónese la respuesta. 

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MARZO 8 / 2025

Resuelva los siguientes cruces

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haga un esquema de cruzamiento. 


 2. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica? Haga un esquema de cruzamiento.

 3. En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico, homocigótico, y de una mujer de pelo recto, homocigótica? Haga un esquema de cruzamiento.

 4. En el hombre el color pardo de los ojos “A” domina sobre el color azul “a”. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar:

 a. El genotipo del padre

 b. La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.

 5. La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen autosómico que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Dos enanos acondroplásicos tienen dos hijos, uno acondroplásico y otro normal. a. La acondroplasia, ¿es un carácter dominante o recesivo? ¿Por qué?

 b. ¿Cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores? ¿Por qué? c. ¿Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja sea normal? ¿Y de qué sea acondroplásico? Hacer un esquema del cruzamiento. 






MARZO 3 / 2025


Las tres leyes de Mendel son:

 la ley de uniformidad, la ley de segregación y la ley de transmisión independiente

Ley de uniformidad




EL COLOR ROJO DE LA FLOR ES DOMINANTE SOBRE EL COLOR BLANCO.SI SE CRUSAN DOS PLANTAS PURAS ; UNA DE COLOR ROJO Y OTRA DE COLOR BLANCO.HALLAR LAS FRECUENCIAS FENOTIPICAS Y GENOTIPICAS DE TODOS LOS INDIVIDUOS RESULTANTES DE ESTE CRUCE


                                                                       FLOR ROJA      VS       FLOR BLANCO

GENOTIPOS DE LOS PADRES        ( RR )                       ( rr)

                                                   gametos    R         R            r        r   

cuadrado de punett


/                         R         R

r                       Rr         Rr

r                        Rr         Rr


frecuencias genotipicas   100% heterocigotos ( Rr )

frecuencias fenotipicas 100& flores rojas

1.hacer el cruce entre dos líneas puras una de tallo alto y otra de tallo enano, decir las frecuencias fenotipicas y genotipicas de toda la descendencia. Suponiendo que el carácter alto es el dominante

2. hacer lo mismo para el cruce entre una planta de vaina verde y otra amarilla, suponiendo que el color verde es dominante sobre el amarillo.


Segunda ley de Mendel


La segunda ley o principio de la segregación consiste en que cada versión de un gen (alelo) para una dada característica se separa o segrega en las células sexuales del individuo. De esta forma, los alelos tienen la misma posibilidad de ser heredados por los hijos.


Si se cruzan dos individuos de la primera generación filial (Rr), que contienen cada uno un genotipo dominante (R, color ROJO y uno recesivo (r), color blanco, el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción de 1:3

               planta de flor  roja Rr  vs      planta de flor roja  Rr    heterocigotos resultantes e la F1


gametos    R          r                           R     r


cruce


/                         R         r

R                      RR         Rr

r                        Rr         rr   



frecuencias genotipicas

RR   25%

Rr 50%

rr  25%

frecuencias fenotipicas

75%  descendencia de flor poja 

25% descendencia de flor blanca

......................................

FEBRERO 26 / 2025


  

JUAN GREGORIO MENDEL ( EL PADRE DE LA GENETICA)

ESTUDIO 7 CARACTERISTICAS EN LOS GUISANTES:



Palabras claves para entender la genética:


·         _Alelo__. Son las variantes alternativas para un mismo gen. En los organismos diploides, la mayoría de los genes tienen dos alelos.

·         _ cromosoma_ Es una unidad de empaquetamiento del ADN. En los cromosomas se discriminan sitios (loci) en donde se encuentran los genes.

·          _ _gen Es la mínima unidad de información que puede ser heredable y, a veces, es posible asociarla a una característica visible.

 


·         ___ genotipo Es el conjunto de toda la información transmisible que contienen los genes.




·         ___ fenotipo.Es cualquier característica visible que presenta un individuo (física o conductual) determinada por la interacción entre el genotipo y el medio ambiente .SON LAS CARACTERISTICAS VISIBLES, OBSERVABLES EN UN SER VIVO

·         ___ mutación Es la variación que se produce en el genotipo de un individuo y puede ser espontánea o inducida por agentes muta genéticos, que tienen lugar en el ADN.

· 





Existen tres clases de genotipos :

Homocigoto dominante (ambos genes son dominantes y se expresa la característica dominante)

Homocigoto recesivo (ambos genes son recesivos y se expresa la característica recesiva)

Heterocigoto (hay un gen dominante y otro recesivo, se expresa el carácter dominante)

TAREA :

CONSULTA LAS TRES LEYES DE MENDEL

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FEBRERO 16 / 2025





BREVE HISTORIA DE LA GENÉTICA

HACER UN RESUMEN:

La genética es el estudio de las características y los rasgos físicos que se transmiten de una generación a otra. Si bien el ser humano siempre estuvo interesado en los modos de herencia de los seres vivos. la genética es considerada una ciencia del siglo XX.

Las leyes de Mendel, el estudio de los cromosomas y el descifrado de la estructura del ADN marcaron grandes fundamentos en la genética contemporánea.

Actualmente, los avances en informática abrieron un gran campo de investigación en genética humana, especialmente cuando se trata de enfermedades hereditarias. Otras actividades, como la agricultura y la ganadería, también se sirven de los aportes de la genética para mejorar su producción.

Uno de los aspectos más importantes de la genética es la capacidad de predecir las características que se transmiten a la siguiente generación. Los patrones de herencia clásica mendeliana describen los diferentes tipos de herencia que se conocen y permiten pronosticar el comportamiento de los rasgos hereditarios.

El hecho de que existan diferencias entre los individuos de una misma especie se conoce como variabilidad genética y es la base genética de las principales teorías evolutivas.

En la actualidad, la genética ha sido blanco de numerosas investigaciones para poder realizar modificaciones en los genes de manera artificial. Esto se conoce como manipulación genética.

 

 Cómo funciona la herencia genética?

Los seres humanos, como muchos seres vivos, somos diploides. Esto quiere decir que contamos con dos juegos completos de cromosomas. Tenemos 46 cromosomas en total, distribuidos en 23 pares. Cada par tiene un cromosoma proveniente del óvulo (típicamente aportado por la madre), y un cromosoma proveniente del espermatozoide (aportado, en general, por el padre).

En la actualidad, se sabe que los cromosomas contienen a los genes (unidades heredables con información específica). Pueden existir diferentes formas del mismo gen, denominadas “alelos”. Es decir, los alelos son las diferentes versiones heredadas para un mismo gen. En general, en los organismos diploides existen dos alelos.


1.QUIEN  FUE JUAN GREGORIO MENDEL Y QUE CARACTERISTICAS OBSERVO EN LOS GUISANTES ?

2.DONDE SE ENECUENTRAN LOS CROMOSOMAS.DIBUJA UN CROMOSOMA Y SUS PARTES

3.COMO ESTA FORMADO EL ADN











FEBRERO 12 / 2025




Movimiento Rectilíneo Uniforme (  MRU )

El movimiento rectilíneo  uniforme o lineal, (M.R.U.), se trata de un tipo de movimiento en línea recta, en el que un objeto se mueve en una velocidad constante, sin cambiar el movimiento, el objeto se mueve, por tanto a lo largo de una línea recta.

V= X / T           DONDE: V ES LA VELOCIDAD, QUE SE DA EN KM/ H   o    m/s
                                          X  ES EL ESPACIO RECORRIDO, EN KILOMETROS O EN                                                                  METROS
                            
                                           T   ES EL TIEMPO EN SEGUNDOS

DE LA FORMULA DE VELOCIDAD , PODEMOS DESPEJAR EL ESPACIO X Y EL TIEMPO T

V= X / T     ENTONCES    T.V=X         T= X/V


SIEMPRE QUE VAMOS HACER UN CALCULO DE VELOCIDAD DEBEMOS VERIFICAR QUE LAS UNIDADES DE MEDIDA SEAN LAS MISMAS,PARA PODER CANCELAR

EJEMPLO :
En el Gran Premio de España Carlos Sainz toma una recta a . Si la recta es de , ¿Cuántos segundos le tomó recorrerla?

Debemos pasar 340km/h  a metros por segundo :
340 km/h  X 1000 m/ 1km  X  3600 s/1h      = 94.4 m/s

V= X / T       entonces     t = x/ v   reemplazamos  t= 850 m / 94.4 m/s    = 9 s   
2.Un ciclista se mueve en línea recta con una rapidez de . ¿Cuántos metros recorre en 10 segundos? 
3. un pájaro se mueve en linea recta con una velocidad de 20m/ s   en 50s cuantos metros ha recorrido ?
4. un tren recorre 1800m en una hora cual es su velocidad en km/ y en m/s



TALLER :

MOVIMIENTO RECTILINEO:

Resolver los siguientes problemas en grupo:

1.    Un ciclista se mueve en línea recta con una rapidez de  100 Km/h   . ¿Cuántos metros recorre en 50 segundos?

 

2.    Ese mismo ciclista en cuantos segundos recorre 3 km ?

 

      3. Un pájaro se mueve en línea recta con una velocidad de 20 m/ s   en 2 horas cuantos metros ha recorrido?

 

4.Un tren recorre 800K m en una hora cual es su velocidad en km/h y en m/s ?

 

      5. Si el tren anterior ha recorrido 5 km y conserva la velocidad anterior, que tiempo en segundos ha utilizado?

 

 


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FEBRERO 8 / 2025


 


ACTIVIDAD:

ESCRIBIR FALSO O VERDADERO, AMPLIAR LAS VERDADERAS EXPLICAR LAS FALSAS:
1.los electrones se mueven en el espacio formando nubes llamadas orbitales (  )
2.todo movimiento requiere un punto de referencia (  )
3.si un cuerpo se mueve en linea recta y con velocidad constante, el movimiento es parabólico (  )
4. velocidad y aceleración es lo mismo (  )
6. la aceleración se da en m/ s    en cambio la velocidad se da en metros sobre segundo al cuadrado (  )
7.Si la fuerza NORMAL es perpendicular al suelo y es el peso del cuerpo pero en sentido contrario; en un plano inclinado la fuerza normal es menor que el peso (  )
8.si la velocidad de un cuerpo es el espacio recorrido por ese cuerpo en un tiempo determinado, entonces  v = x / t    (   )
9.  la velocidad de un carro, qué ha recorrido  60 metros en un minuto es 5 m/s  (  )






FEBRERO 1 /2025


 


PREGUNTAS :

1. DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS QUE ES EL MOVIMIENTO

2.COMO SE LLAMA LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL MOVIMIENTO DE LOS ELECTRONES EN EL INTERIOR DEL  ATOMO?

3.PORQUE FUE IMPORTANTE EL ESTUDIO DE MAX PLANCK  ACERCA DEL MOVIMIENTO DEL ELECTRON?

4.QUE ES LA FUERZA NORMAL EJERCIDA SOBRE UN CUERPO?

5. DEFINIR LOS SIGUENTES ELEMENTOS RELATIVOS AL MOVIMIENTO: TRAYECTORIA. DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD, ACELERACION
6. HAY TRES TIPOS DE MOVIMIENTO. CUALES SON Y DAR EJEMPLOS DE CADA UNO
7.En que tipo de movimiento el objeto se mueve en linea recta y con velocidad constante?
8. PARA QUE UN CUERPO SE MUEVA SE REQUIEREN FUERZAS QUE ACTUEN SOBRE ELLOS .QUIEN ESTUDIO ESTAS FUERZAS Y PROPUSO TRES LEYES QUE EXPLICAN EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS?
9.QUE DICE CADA UNA DE ESTAS LEYES?

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EJES TEMATICOS HASTA EL CORTE:


conceptos básicos de movimiento

-movimiento lineal.

-movimiento parabólico.

2. genética-.historia, herencia y clasificación genética.


ESTRATEGIAS DE EVALUACION :


Participación en clase

Respeto hacia sus compañeros durante el trabajo colaborativo .

responsabilidad en la entrega de tareas y trabajos

interés en el trabajo 

sustentación de trabajos y tareas

Conceptos básicos de movimiento:
LEER Y ANALIZAR!

QUË ES ELMOVIMIENTO?

Según la física, el movimiento es el cambio de posición que experimenta un cuerpo en el espacio en un determinado periodo de tiempo. Todo movimiento de pende del sistema de referencia desde el cual se observa.

El movimiento de los cuerpos se estudia desde la cinemática cuántica y la dinámica y ambas se integran dentro de la mecánica.

La mecánica cuántica estudia fenómenos que involucran cuerpos macroscópicos con velocidades pequeñas comparadas a la luz. Esta disciplina es de la rama de la física contemporánea dedicada al estudio de los objetos y fuerzas muy pequeñas escala espacial, es decir de la materia a nivel del átomo y de las partículas que lo componen, así como los movimientos que la caracterizan.

Según Max Planck, postuló la hipótesis de la luz (radiación electromagnética), era absorbida y emitida por la materia como cuantos (del inglés Quantum) de  luz (hoy llamado fotones) según la constante de Planck; este fue el primer  desarrollo cuántico de la historia, que demostraba la posibilidad de una dualidad de onda-partícula.

 

También encontramos la Teoría de la relatividad espacial que se ocupa del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas de gravedad, para cual era necesario reformular. La fuerza normal es una  fuerza que ejerce una superficie sobre la masa de un cuerpo apoyado sobre ella, este es de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie, formando un ángulo recto con el suelo es decir ángulo de 90 grados. Refiriendo a la perpendicularidad.

Los elementos del movimiento incluyen la trayectoria, distancia, velocidad y aceleración .los movimientos se pueden clasificar como rectilíneo o lineal, circular uniforme, armónico simple o parabólico dependiendo de la trayectoria.

En el ser humano tenemos movimientos de dos tipos: la flexión y la extensión.

El movimiento rectilíneo  uniforme o lineal, (M.R.U.), se trata de un tipo de movimiento en línea recta, en el que un objeto se mueve en una velocidad constante, sin cambiar el movimiento, el objeto se mueve, por tanto a lo largo de una línea recta.

El movimiento parabólico, se trata de un movimiento en el que un objeto se mueve en una trayectoria curva llamada parábola debido a la influencia de la gravedad .En este tipo de movimiento, el objeto se lanza con velocidad inicial en una dirección determinada y luego sigue una trayectoria curva antes de caer al suelo.

Estos tipos de movimientos hacen parte de los fundamentales, los cuales describen el movimiento de los objetos y las fuerzas que actúan sobre ellos. El físico Ingles Isaac Neutrón enuncia  tres leyes y se consideran la base de la mecánica clásica. Las tres leyes son principios que describen el movimiento de los objetos y la relación entre las fuerzas que actúan sobre ellos. Isaac las enunció en 1687 en su obra Principios matemáticos de la Filosofía natura. Las tres leyes de Newton son: La ley de inercia, La relación entre fuerza y aceleración, La ley de acción y reacción. 





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